1.
IDENTIFICACIÓN
DEL PROBLEMA
El
consultorio odontológico ortodoncia activa Ltda. Es un consultorio que lleva
alrededor de 6 años prestando servicios de odontología en los cuales ha ganado prestigio en la zona
de TUNAL gracias a la atención que se les presta a los pacientes que acuden al
consultorio, debido a la gran demanda del servicio el consultorio manifiesta
que tiene muchas dificultades en el manejo del archivo de historias clínicas en
el momento de sacarla y archivarlas nuevamente ya que cada vez hay mas volumen
de pacientes y esto hace que el archivador que se tiene en el consultorio ya no
tenga el espacio adecuado para guardarlas y por tal motivo se están deteriorando exponiéndose a perder la
información de muchos pacientes que acuden frecuentemente y en el momento no
hay espacio disponible para archivo vigente ni archivo muerto por lo cual la
historia muertas van a un bodega o en cajas.
Otro de
los grandes inconvenientes que produce el manejo del archivador es el tiempo
que se pierde al momento de buscar las historias clínicas, ya que aunque el
consultorio ortodoncia activa ha
procurado mantener un orden la falta de espacio ha ocasionado que con el paso
del tiempo no sea fácil ubicar las historias lo que hace perder tiempo al
auxiliar entre consulta y consulta lo que deriva en perdida de tiempo para los
pacientes y perdida de tiempo en consultas que podría aprovechar el consultorio
si existiera algún tipo de sistema que facilitara la búsqueda de dichas
historias.
LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
NECESARIA
Aquí
podríamos poner cuantas historias hay en el momento, cuantos pacientes nuevos
ingresan, cada historia cuanto ocupa en le archivador que recursos tecnológicos
cuenta el consultorio PC impresoras,
servidores internet etc.….
LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS (O INVESTIGACIÓN). TÉCNICAS:
Lluvia de ideas, listado de
referencia, listado de características, técnica relación forzada,
análisis morfológico
1. Una de
las ideas puede ser ampliar el archivador
o comprar uno más grande.
2. Eliminar
aquellas historias que lleven bastante tiempo archivadas y que pueden estar
ocupando espacio innecesario.
3. Digitalizar
todas las historias clínicas en formato electrónico (puede ser un formato en
Excel) y guardarlas en el disco duro de un servidor o PC que tenga el consultorio.
4. Crear un
programa que pida información al usuario guarde la información en un formulario
y todo quede almacenado en una misma base de datos.
EL PASO DE IDEAS A
LOS DISEÑOS PRELIMINARES
La idea numero 1:
No es muy
factible debido a que el espacio existente en el consultorio no es mucho y no se podría acomodar un nuevo
archivador o comprar uno más grande.
La idea numero 2:
Tampoco
es factible ya que no se pueden eliminar las historias clínicas por que es un
documento legal el cual hay que guardarlas durante un periodo de tiempo de 10
años el archivo muerto por si algún día
vuelve el paciente o hay algún inconveniente con él.
La idea número 3:
Digitalizar
todas las historias podría ser una opción aunque al tenerlas por separado en
documentos de Excel aunque ahorraría tiempo no seria la opción mas optima en el
momento de buscarlas o actualizarlas.
La idea número 4:
Seria la
opción mas optima ya que además de que se van a digitalizar las historias
reduciendo el espacio físico al tenerlas concentradas en una sola base de datos
hará que los profesionales como auxiliares tenga acceso a ellas para abrir
historias a pacientes nuevos o actualizarlas en el momento que el paciente se
encuentre en consulta, además que permita guardar los diferentes estudios o
ayudas diagnosticas, remisiones, ordenes y recibos de cada paciente.
LA EVALUACIÓN Y
LA SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN PREFERENTE
Se
ha realizado la respectiva evaluación, con la cual hemos concluido que la
opción más factible, es la número cuatro, ya que esta es con cual sería mas
efectiva teniendo en cuenta todas las ventajas que esta traería para una mejor
y mas rápida prestación del servicio en el consultorio, con esta se economiza
papel, espacio y tiempo.
PREPARACIÓN DE INFORMES ANTE PROYECTOS Y ESPECIFICACIONES
Se
efectuara un programas el cual tenga usuario y contraseña para poder ingresar a
el las personas responsables del manejo de historias, se diseñaran ventanas
especificas donde se ingrese la información personal del paciente, otro donde
se puedo digitar el examen clínico, como el
examen radiológico, el diagnostico, pronostico y plan de tratamiento,
otro ventana la cual se pueda almacenar el estado de cuenta y la factura de
cada paciente.
LA IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO
Se hará
un diseño adecuado para un consultorio odontológico en el cuál nos enfocaremos
en la seguridad y fiabilidad para el usuario.
Empezamos
por realizar una base de datos la cual efectuada en SQL de todos los pacientes
donde se encuentren incluidos los siguientes datos:
ü Nombres
completos de los pacientes
ü Numero de
identificación
ü Edad
ü Fecha y
lugar de nacimiento
ü Estado
civil
ü Fecha de
ingreso
ü Responsable
o acompañante
ü Esp y
tipo de vinculación
ü Dirección
de domicilio y del trabajo si el mayor de edad
ü Teléfono
fijo, celular o trabajo.
ü Examen medico
Para esta
información se ejecutara el diseño en visual Basic con el cual se realizara una
conexión con la base de datos de SQL se realizara pruebas para ver si es el
diseño es el mas viable se pondrá en ejecución para valorar la capacidad del
diseño y hacer mejoramiento continuo de la aplicación para lo cual tendremos
encuentra las pruebas piloto que se realizaran durante el primer mes que de
implementación del sistema.
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