sábado, 16 de junio de 2012

PROYECTO S.I.H.O.S.


1.    IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El consultorio odontológico ortodoncia activa Ltda. Es un consultorio que lleva alrededor de 6 años prestando servicios de odontología  en los cuales ha ganado prestigio en la zona de TUNAL gracias a la atención que se les presta a los pacientes que acuden al consultorio, debido a la gran demanda del servicio el consultorio manifiesta que tiene muchas dificultades en el manejo del archivo de historias clínicas en el momento de sacarla y archivarlas nuevamente ya que cada vez hay mas volumen de pacientes y esto hace que el archivador que se tiene en el consultorio ya no tenga el espacio adecuado para guardarlas y por tal motivo se  están deteriorando exponiéndose a perder la información de muchos pacientes que acuden frecuentemente y en el momento no hay espacio disponible para archivo vigente ni archivo muerto por lo cual la historia muertas van a un bodega o en cajas.
Otro de los grandes inconvenientes que produce el manejo del archivador es el tiempo que se pierde al momento de buscar las historias clínicas, ya que aunque el consultorio ortodoncia activa  ha procurado mantener un orden la falta de espacio ha ocasionado que con el paso del tiempo no sea fácil ubicar las historias lo que hace perder tiempo al auxiliar entre consulta y consulta lo que deriva en perdida de tiempo para los pacientes y perdida de tiempo en consultas que podría aprovechar el consultorio si existiera algún tipo de sistema que facilitara la búsqueda de dichas historias.

       LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA

Aquí podríamos poner cuantas historias hay en el momento, cuantos pacientes nuevos ingresan, cada historia cuanto ocupa en le archivador que recursos tecnológicos cuenta el consultorio PC  impresoras, servidores internet etc.….

LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CREATIVAS (O INVESTIGACIÓN). TÉCNICAS:

 Lluvia de ideas, listado de referencia, listado de características, técnica relación forzada, análisis morfológico
1.    Una de las ideas puede ser ampliar el archivador  o comprar uno más grande.

2.    Eliminar aquellas historias que lleven bastante tiempo archivadas y que pueden estar ocupando espacio innecesario.


3.    Digitalizar todas las historias clínicas en formato electrónico (puede ser un formato en Excel) y guardarlas en el disco duro de un servidor  o PC que tenga el consultorio.

4.    Crear un programa que pida información al usuario guarde la información en un formulario y todo quede almacenado en una misma base de datos.

 EL PASO DE IDEAS A LOS DISEÑOS PRELIMINARES

La idea numero 1:
No es muy factible debido a que el espacio existente en el consultorio  no es mucho y no se podría acomodar un nuevo archivador o comprar uno más grande.

La idea numero 2:
Tampoco es factible ya que no se pueden eliminar las historias clínicas por que es un documento legal el cual hay que guardarlas durante un periodo de tiempo de 10 años el archivo muerto por si algún día  vuelve el paciente o hay algún inconveniente con él.

La idea número 3:
Digitalizar todas las historias podría ser una opción aunque al tenerlas por separado en documentos de Excel aunque ahorraría tiempo no seria la opción mas optima en el momento de buscarlas o actualizarlas.

La idea número 4:
Seria la opción mas optima ya que además de que se van a digitalizar las historias reduciendo el espacio físico al tenerlas concentradas en una sola base de datos hará que los profesionales como auxiliares tenga acceso a ellas para abrir historias a pacientes nuevos o actualizarlas en el momento que el paciente se encuentre en consulta, además que permita guardar los diferentes estudios o ayudas diagnosticas, remisiones, ordenes y recibos  de cada paciente.

 LA EVALUACIÓN Y LA SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN PREFERENTE


Se ha realizado la respectiva evaluación, con la cual hemos concluido que la opción más factible, es la número cuatro, ya que esta es con cual sería mas efectiva teniendo en cuenta todas las ventajas que esta traería para una mejor y mas rápida prestación del servicio en el consultorio, con esta se economiza papel, espacio y tiempo.

PREPARACIÓN DE INFORMES ANTE PROYECTOS   Y  ESPECIFICACIONES

Se efectuara un programas el cual tenga usuario y contraseña para poder ingresar a el las personas responsables del manejo de historias, se diseñaran ventanas especificas donde se ingrese la información personal del paciente, otro donde se puedo digitar el examen clínico, como el  examen radiológico, el diagnostico, pronostico y plan de tratamiento, otro ventana la cual se pueda almacenar el estado de cuenta y la factura de cada paciente.


LA IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO

Se hará un diseño adecuado para un consultorio odontológico en el cuál nos enfocaremos en la seguridad y fiabilidad para el usuario.
Empezamos por realizar una base de datos la cual efectuada en SQL de todos los pacientes donde se encuentren incluidos los siguientes datos:
ü  Nombres completos de los pacientes
ü  Numero de identificación
ü  Edad
ü  Fecha y lugar de nacimiento
ü  Estado civil
ü  Fecha de ingreso
ü  Responsable o acompañante
ü  Esp y tipo de vinculación
ü  Dirección de domicilio y del trabajo si el mayor de edad
ü  Teléfono fijo, celular o trabajo.
ü  Examen medico

Para esta información se ejecutara el diseño en visual Basic con el cual se realizara una conexión con la base de datos de SQL se realizara pruebas para ver si es el diseño es el mas viable se pondrá en ejecución para valorar la capacidad del diseño y hacer mejoramiento continuo de la aplicación para lo cual tendremos encuentra las pruebas piloto que se realizaran durante el primer mes que de implementación del sistema.

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