LAS
HISTORIAS ODONTOLÓGICAS SISTEMATIZADAS
S.I.H.O.S.
INTRODUCCIÓN
En el presente informe presentaremos una propuesta sobre la solución de un
problema en un consultorio odontológico como es el archivo de historias
odontológicas que por el espacio
reducido que en esta clínica no hay donde guardar las historias lo cual hace que se deterioren
con el pasar del tiempo y se pierda información importante de los pacientes que
se atiende periódicamente.
1. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVOS GENERALES
Optimizar
el proceso de archivo de historias clínicas odontológicas mediante un software
que controle el manejo de la información de dichas historias, para que el
proceso sea más eficiente.
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
contribuir
con el manejo seguro de la información de la clínica ortodoncia activa,
actualizando y verificando la documentación de los pacientes para minimizar los
errores generados por la incoherencia de los datos.
·
Incluir
mecanismo de organización para evitar la pérdida de información e historias
clínicas.
·
Automatizar
los registros de las historias clínicas para que la búsquedas de las mismas
sean más ágil y eficaz.
- Identificar los diferentes sistemas de procedimientos y procesos a fin de evaluar si estos se deben mejorar, o implementar unos nuevos.
- Diseñar estrategias para la realización de una investigación en la que se verifique las reales necesidades de la multipropiedad para el diseño y desarrollo de una base de datos.
- Analizar y diseñar en el lenguaje UML los diferentes casos a desarrollar.
2. JUSTIFICACIÓN
La
funcionalidad de una entidad privada depende de los servicios oportunos y
eficientes para satisfacer las necesidades de la salud y mejorar la calidad de
vida de las personas
Para
ello la clínica ortodoncia activa necesita actualizarse en los procesos que desarrollan dentro de la
misma que le permita está a la vanguardia con la tecnología.
Teniendo
en cuenta lo anterior se diseñara un software que gestione un proceso de manejo
de información de las historias clínicas con el cual se atenderá de formas
eficaz al paciente y se eleve el desempeño laboral de la clínica.
La idea principal es identificar las
necesidades de software, hardware y ayudas preventivas, entre otros con el fin
de brindar nuevos productos y servicios
teniendo un excelente manejo de los procesos y de la información que realmente
es importante e imprescindible a la hora de tomar decisiones.
3. MARCO TEÓRICO
Las ideas de
este proyecto serian:
S.I.H.O.S EFICAZ Y RENTABLE
Sistematizar
las historias clínicas odontológicas con
el fin proporcionar un excelente servicio para el mejoramiento de
errores en los archivos de la clínica evitando con esto que las historias en el
momento del su manejo manual se dañen, se pierda alguna información como
(radiografías, remisiones, etc.) o de hecho se
extravié la historia completa.
Este proyecto
nos proporciona eficacia y rentabilidad
a la clínica por que aparte de generarnos un servicio eficaz no se
ahorra económicamente dinero pues no se tiene que gastar en papel, archivos y
no se ocupa espacio.
Por otra
parte S.I.H.O.S se debe estar actualizando regularmente según las necesidades
de la clínica teniendo una periodicidad de actualizaciones.
4. METODOLOGÍA
Para realizar
un análisis mas detallado del problema nos vimos en la necesidad de realizar
una serie de investigaciones para optimiza el desarrollo del proyecto entre
ellas una entrevista al personal de la clínica.
Con el S.I.H.O.S. se busca:
- Proyección a nivel laboral
- Aumento de la productividad
- Aumento de los ingresos de la clínica
Las herramientas utilizadas para
definir los requerimientos de información
fueron:
·
Muestreo
e investigación de todos los datos.
·
Comportamiento
de los tomadores de decisiones y su ambiente de oficina.
·
Encuestas
y Entrevistas.
Las entrevistas y las encuestas fueron
realizadas a los empleados de la clínica y algunos pacientes.
· Sondeo
PERSPECTIVA
DEL PRODUCTO
El software inicialmente se
diseñara como un producto independiente sin embargo se estudiara la posibilidad
de ingresar los demás productos dentro del sistema para poder agrupar todas las
cotizaciones en caso dado el esquema sería el siguiente
FUNCIONALIDAD
DEL PRODUCTO
La funcionalidad principal
del producto es realizar el proceso de la historia clínica evitando errores en
el momento de generarlas.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS USUARIOS
- tipo de usuario: todo los usuarios de la clínica podrán tener acceso a las historias
- formación: educación técnica y superior
- habilidades: conocimiento para el funcionamiento de las aplicaciones de una computadora.
- actividades: realiza y evolucionar las historias clínicas por sistemas.
EVOLUCIÓN
PREVISIBLE DEL SISTEMA
Entre las posibles evoluciones que pueda tener el sistema estaría anexar
la documentación o requisitos adquiridos por la secretaria de salud ya que con
el paso del tiempo el formato de las historias se ira evolucionando para mayor
calidad de la información personal de un paciente.
ENTREVISTA
Esta
entrevista se logro realizar gracias a la representante legal de ortodoncia
activa CAROLINA QUEVEDO debido a la necesidad e interés que tiene para
complementar este proyecto con el fin de
obtener resultados satisfactorios.
proyecto: historias odontologicas sistematizadas.
entrevistadores: Diana Garzon y Leidy Hurtatis
entrevistados: Carolina Quevedo y Carolina Guauta
fecha de entrevista: 28 de septiembre 2011
lugar de entrevista: ortodoncia activa Ltda (B. tunal)
¿Cómo
se dio cuenta de la necesidad de este producto?
Nos
dimos cuenta de la necesidad del proyecto debido a la reducción de espacio que
hay en la clínica ya que se maneja un archivo en físico y cada vez la consulta
aumenta haciendo que las historias
clínicas nuevas que ingresan no tengan espacio para archivarse, el archivado
esta tan lleno que se ha vuelto un
problema en el momento de sacarlas del archivador ya que se están dañando y la
persona que realiza este trabajo se corta con las misma haciendo que sangre y
las manche, esto generando dificultades ya que la información que hay en ellas
se esta perdiendo.
¿Qué
tipos de usuarios podrían utilizar este producto?
Este
producto lo pueden utilizar las auxiliares de la clínica como la secretaria ya
que ellas deben tener acceso a las historias cada vez que llega un paciente a
consulta para realizar un ingreso de su evolución mes a mes.
¿Podría
dar un ejemplo de cómo un usuario podría utilizar el producto?
Supongo
que lo ideal seria que el usuario ingresara y seleccione por número de
documento la historia del paciente para tener acceso fácilmente a ella.
¿Existe
algún riesgo por utilizar este producto?
Los riesgos podrían ser que la información se dañara
por cualquier circunstancia y se perdiera la información de la base de datos de
los pacientes lo cual seria un gran problema ya que las historias clínicas es
un documento legal donde se registra toda la información del paciente y como
llego al consultorio.
¿Existe algún software que utilicen
actualmente?
No,
lastimosamente no contamos con ningún software en la clínica.
¿Tiene alguna experiencia
con algún software de este estilo?
No
pues la verdad hasta ahora queremos empaparnos
un poco con la tecnología.
¿Actualmente como se
realizan las historias clínicas?
Contamos
con un formato para las historias clínicas el cual se llena con los datos del
paciente antes de iniciar el procedimiento o ingresar a consulta.
¿Podría darnos uno de los formatos de las historias
clínicas?
Si
claro aquí precisamente tengo uno para mostrárselos.
¿Qué modificaciones le
gustaría que se generaran en el formato que nos esta entregando?
Si,
añadirle más información en los datos de los pacientes, cambiar el
consentimiento informado por otro mas completo.
¿Con equipo cuentan
ustedes para trabajar?
Tenemos un
servidor con Windows XP que tiene 3 años de comprado aproximadamente sin
embargo se que es una muy buena maquina pero si hay que hacer alguna
modificación habría que consultarlo con el socio.
¿Su equipo maneja algún aplicativo
específico?
Pues tiene
los aplicativos normales de un equipo, no manejamos aplicativos especiales.
1. MATRI
DOFA
Debilidades:
Falta de conocimiento para efectuar la
solución.
·
Ausencia de equipos tecnológicos
para implementar el proyecto
Oportunidades:
·
Avance en la tecnología
·
Aparición de nuevas tecnologías
que impliquen avances con los cuales se preste un mejor servicio.
Fortalezas:
·
Utilización de sistemas de
información que les permiten estar actualizados en las nuevas tendencias del
mercado.
·
Disminución de costas
Amenazas:
· se incrementara inicialmente la inversión de la clínica
2.
RECURSOS
RECURSOS
HUMANOS
- nombre: Diana Garzon
- rol: Diseñadora
- categoría profesional: Ing de sistemas
- responsabilidad: sera encargado de enfocar el programa a las necesidades puntuales que se necesita.
- nombre: Leidy carolina Hurtatis
- rol: Programadora
- categoría profesional: Ing de sistemas
- responsabilidad: sera encargado de enfocar el programa a las necesidades puntuales que se necesita.
RECURSOS ECONÓMICOS
La mayor parte del costo del software
se encuentra hoy en el costo de las
horas de análisis, diseño, programación y prueba que se deben utilizar para obtenerlo.
Por ello, cuando aquí se habla de
estimación de costos se hace referencia,
exclusivamente, al esfuerzo humano que
ha sido necesario, es decir, a las horas de trabajo requeridas para
construir el software.
Descripción de costos de personal:
Nombre de Investigadores
|
Tiempo Dedicación (H/Semana)
|
Duración
|
Total $
|
|
Diana Garzón
|
10
|
20 horas
|
132.000
|
|
Leidy Hurtatis
|
10
|
20 horas
|
132.000
|
|
Total Costo de Personal
|
396.000
|
Descripción de los equipos requeridos:
No.
Equipo
|
Justificación uso en proyecto
|
No.
Unidad
|
Adquisición
|
Arriendo
|
Total $
|
1
|
Computador
portátil, Manejo información del
proyecto.
|
1
|
1’070.000
|
||
2
|
Multifuncional
|
1
|
700.000
|
||
Totales
|
1’770.000
|
Nombre
|
Uso
|
Total
$
|
|
Papelería
|
entrevistas y
borradores de proyecto
|
26.000
|
|
Fotocopias e impresiones
|
Presentación de
informes y encuestas
|
$
30.000
|
|
Internet
|
Investigación
|
$
50.000
|
|
Totales
|
106.000
|
Costo total del proyecto:
Nombre
|
Total $
|
Descripción de costos de personal.
|
396.000
|
Descripción de los equipos requeridos.
|
1’770.000
|
Descripción de Insumos y Materiales.
|
106.000
|
Totales
|
2.272.000
|
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